Software: el software utilizado para la presentación fue seleccionado desde "EDUCAR".
Los materiales de esta colección tienen como objetivo acercar a los docentes y alumnos de todo el país, especialmente los de Nivel Inicial, material didáctico y de estudio para enfocar diversos temas curriculares del nivel. La propuesta de trabajo articula textos teóricos, sugerencias didácticas y recursos interactivos para chicos y docentes.
- textos con ideas, propuestas y reflexiones sobre la problemática central del Nivel Inicial;
- recursos educativos para llevar al aula;
- materiales interactivos para trabajar en pantalla.
RECONOCER VOCALES Y CONSONANTES
La Educación Inicial se encuentra desde hace unos años ante el desafío de resignificar, como dijimos anteriormente, la concepción de enseñanza y la concepción del contenido a enseñar. Este proceso de resignificación debería tener en cuenta que uno de los propósitos del nivel es incorporar a los niños como miembros
activos de una comunidad de lectores y escritores. Consideramos que este desafío se vería favorecido si en los jardines de infantes se tuvieran en cuenta las siguientes condiciones didácticas.
• Generar un espacio y un tiempo donde lectura y escritura sean prácticas habituales. En la sala del jardín debe haber qué leer: libros, revistas, el diario, agendas, calendario, etc. (permitirle a la lengua escrita que exista en la sala de clase, como existe fuera de ella). Pero además debe haber lectores. En sus clases, cuando el docente lee y escribe frente a los niños, les está informando sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito.
Por ello, debe permitir a los niños que lean, aunque no lo hagan convencionalmente. No deberíamos pensar en momentos en los que primero se presentan actividades para la enseñanza de la lectura y la escritura para luego de aprendidas estas técnicas proponer actividades de lectura o de escritura. Se aprende a leer leyendo. Se aprende a escribir escribiendo también se aprende a leer escribiendo y se aprende a escribir leyendo, se aprende a leer y a escribir hablando y también escuchando. Es decir que las prácticas sociales con el lenguaje se aprenden poniéndolas en juego en situaciones en las que sea pertinente su uso.
https://www.educ.ar/recursos/116795/que-palabras-empiezan-con/fullscreen
activos de una comunidad de lectores y escritores. Consideramos que este desafío se vería favorecido si en los jardines de infantes se tuvieran en cuenta las siguientes condiciones didácticas.
• Generar un espacio y un tiempo donde lectura y escritura sean prácticas habituales. En la sala del jardín debe haber qué leer: libros, revistas, el diario, agendas, calendario, etc. (permitirle a la lengua escrita que exista en la sala de clase, como existe fuera de ella). Pero además debe haber lectores. En sus clases, cuando el docente lee y escribe frente a los niños, les está informando sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito.
Por ello, debe permitir a los niños que lean, aunque no lo hagan convencionalmente. No deberíamos pensar en momentos en los que primero se presentan actividades para la enseñanza de la lectura y la escritura para luego de aprendidas estas técnicas proponer actividades de lectura o de escritura. Se aprende a leer leyendo. Se aprende a escribir escribiendo también se aprende a leer escribiendo y se aprende a escribir leyendo, se aprende a leer y a escribir hablando y también escuchando. Es decir que las prácticas sociales con el lenguaje se aprenden poniéndolas en juego en situaciones en las que sea pertinente su uso.
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