jueves, 8 de noviembre de 2018

Usando una Presentación


Síntesis explicativa: Infancias, escuela y pobreza

Instalados en la fragilidad social, en la peligrosidad de los márgenes, en la trampa integradora de la asistencia, en la vulnerabilidad como frontera o pasaje hacia la exclusión, se constituyen sujetos sujetados a la privación, así como también sujetos deseantes de otro futuro.
El eje que aborda la autora en el texto, da cuenta de la realidad de niñas, niños y adolescentes que habitan en “Villa La Sarita”, cómo viven su paso por la escuela y la significación que le dan a ella, atravesados por la pobreza, la marginalidad y la vulnerabilidad.
Muchos de estos niños encuentran en el ámbito escolar su único tiempo de infancia, que debido a las crisis económicas, sociales, políticas y familiares generan la pérdida de sus derechos, despojándolos de su niñez.
Hay varios relatos de vida, los cuales cargan con etiquetas por su condición de pobreza; esta identificación los diferencia, así mismo, esto no implica una homogeneidad, ya que su realidad los confronta y obliga a todos por igual a la necesidad de encontrar modos de sobrevivir, ya sea como limpiavidrios, cartoneros, mendigos, prostitutas o “soldaditos”.
Dependiendo del lugar de reivindicación que las familias, los niños y adolescentes le den a la escuela, ésta les brindará un espacio de integración y de ayuda para un futuro.
Los docentes ocupan un lugar importante en el trayecto escolar, estos son los encargados de palear y pelar a diario para hacerle frente a la diversidad social, son un hilo conductor en el desarrollo del potencial de cada estudiante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.