Síntesis
explicativa: Infancias, escuela y pobreza
Instalados
en la fragilidad social, en la peligrosidad de los márgenes, en la trampa
integradora de la asistencia, en la vulnerabilidad como frontera o pasaje hacia
la exclusión, se constituyen sujetos sujetados a la privación, así como también
sujetos deseantes de otro futuro.
El eje
que aborda la autora en el texto, da cuenta de la realidad de niñas, niños y
adolescentes que habitan en “Villa La Sarita”, cómo viven su paso por la
escuela y la significación que le dan a ella, atravesados por la pobreza, la
marginalidad y la vulnerabilidad.
Muchos
de estos niños encuentran en el ámbito escolar su único tiempo de infancia, que
debido a las crisis económicas, sociales, políticas y familiares generan la
pérdida de sus derechos, despojándolos de su niñez.
Hay
varios relatos de vida, los cuales cargan con etiquetas por su condición de
pobreza; esta identificación los diferencia, así mismo, esto no implica una
homogeneidad, ya que su realidad los confronta y obliga a todos por igual a la
necesidad de encontrar modos de sobrevivir, ya sea como limpiavidrios,
cartoneros, mendigos, prostitutas o “soldaditos”.
Dependiendo
del lugar de reivindicación que las familias, los niños y adolescentes le den a
la escuela, ésta les brindará un espacio de integración y de ayuda para un
futuro.
Los
docentes ocupan un lugar importante en el trayecto escolar, estos son los
encargados de palear y pelar a diario para hacerle frente a la diversidad
social, son un hilo conductor en el desarrollo del potencial de cada
estudiante.
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